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viernes, 23 de abril de 2021

Propuesta: intentemos lo imposible para que el futuro llegue antes, pues lo que hoy parece imposible en educación será lo normal en el futuro

Una semana preparando una asignatura sobre cambios en los paradigmas educativos me ha hecho el efecto de los libros de caballerías en el ingenioso hidalgo Don Quijote y entre mis ensoñaciones he recordado las analogías entre el diseño de la aviación y la educación. Es una historia que oí hace muchos años en uno de los cursos del gran profesor de profesores de profesores, L Dee Fink. En esa historia Fink nos enseña que lo que hoy parece imposible será realidad en un futuro. Quién quiera oir la historia original puede encontrarla en los vídeos del curso "The joy and responsibility of teaching well" que están disponibles en you tube. Tienen subtítulos de cierta calidad en inglés (hechos por seres humanos).


 La tesis de Fink es que aquello que hoy nos parece evidente, normal y rutinario, en otros tiempos parecía completamente imposible a la inmensa mayoría de los seres humanos y sólo lo veían posible, los escasos e incomprendidos visionarios. Por tanto, debemos ser muy cautos al enjuiciar si las mejoras y logros señalados por los pioneros en ciertos campos nos parecen del todo imposibles, pues podemos equivocarnos de cabo a rabo y quedar como unos necios cuando pasen unos años y seamos ridiculizados a la luz de la perspectiva histórica de la evolución de los hechos.

Por tanto el necesario cambio en educación, que a algunos de los que llevamos décadas en ella nos parece a veces tan deseado como imposible de lograr, posiblemente sea realizable si es que alguien lo intenta con una combinación de fe en el resultado, nuevas ideas, nuevas metodologías, nuevas tecnologías, grandes dosis de energía y esfuerzo y un poquito de respaldo institucional o al menos una ausencia de interferencia

El reto parece muy difícil de abordar, es muy difícil lograr que casi todos nuestros alumnos desarrollen todas las competencias incluidas en nuestras memorias de grado. Pero también parecía muy difícil a principios del siglo XX el transporte aéreo en masa. Esto me lleva  a la película The wind raises y a la metáfora de Fink.

En la película  The wind raises el protagonista Jiro Horikoshi, el joven ingeniero aeronautico, autor del diseño de los famosos Mitsubishi A5M y A6M (el famoso Zero de la armada japonesa)  sueña en varias ocasiones con un pionero italiano de la aviación Giovanni Caproni que quería construir barcos volantes y llevar a grandes cantidades de personas por el aire.
 Caproni fue uno de los primeros que propuso los aviones comerciales como un medio para transportar a la gente, creó los primeros aviones destinados al uso comercial de transporte de pasajeros e incluso construyo el prototipo de un hidroavión gigante para el transporte trasatlántico de pasajeros (Que no superó su primer vuelo de pruebas).

Giovani Caproni
Este personaje visionario de la aviación comercial, me recordó la metáfora de Fink que oí en uno de sus excelentes cursos hace años.
La historia metafórica que contaba Fink era más o menos la siguiente :
pensemos en que viviésemos al principio del siglo XX y viniese alguien (por ejemplo Giovanni Caproni) y dijese: "voy a crear un método para llevar cientos de personas volando a miles de kilómetros en unas horas". La mayoría de la gente pensaría: "Ese tío está loco de remate, eso que propone es imposible". Sobre todo si el avión prototipo se rompiese en su vuelo inaugural. Sin embargo, pasados los años, lo que antes era imposible e impensable, ahora nos parece lo más normal del mundo.

¿Cómo se pasó desde el absolutamente imposible a la normalidad y la rutina?

Esto es como la paradoja de Aquiles y la tortuga (también tratada en la película de Miyazaki). La respuesta es que el cambio fue resultado de la combinación de innumerables pequeños cambios que se fueron acumulando y se produjeron gracias a una serie de ingenieros trabajando obsesivamente por mejorar el diseño de los distintos elementos necesarios para este proceso. Estos inventores e ingenieros fueron averiguando como optimizar los distintos elementos y subprocesos implicados en la construcción de aeronaves. 

Unos trabajaron en la mejora de los materiales empleados en la construcción de aeronaves y crearon el duraluminio, otros en la extracción y el refinado de combustibles para extraer combustibles para aviación como el queroseno a partir del crudo, otros en la mejora de los motores de explosión interna y más tarde en el desarrollo de los de turborreacción, otros en la aerodinámica y los sistemas de seguridad. Etapa tras etapa las aeronaves fueron mejorando para poder transportar a mas pasajeros, mas lejos y en menos tiempo y en condiciones de mayor seguridad. Los transportes aéreos cada vez eran más rápidos, seguros (y hasta baratos con las aerolíneas low cost).

La analogía de Fink es que la misma transformación que hicimos en el pasado con la aviación la podemos hacer ahora mismo con la educación si depositamos en ello la fe y la energía necesaria. La analogía de Fink nos muestra que logros que actualmente parecen imposibles con las metodologías tradicionales (y medievales) de enseñanza serán perfectamente posibles y hasta rutinarios con modelos como el aula inversa o flipped classroom que combinan el estudio preparatorio de vídeos y documentos con el uso de metodologías activas e inductivas (indagación y proyectos) en el aula, la enseñanza justo a tiempo y la incorporación de estrategias de gamificación para motivar el trabajo y el aprendizaje de los alumnos.  Como dice el propio Fink, los nuevos y mejores aprendizajes requieren de nuevos métodos de enseñanza aprendizaje y evaluación formativa.

¿Parecía posible en 2009 lograr qué nuestros alumnos realizasen el estudio previo de los temas antes de que fuesen tratados en clase y que eso tuviese un efecto positivo de efecto superior a una desviación estándar sobre las calificaciones medias obtenidas por los alumnos en nuestras asignaturas? No lo parecía, pero teníamos fe en que si los profesores y los alumnos nos comprometiamos y nos esforzábamos más y mejor lograríamos mejorar significativamente los aprendizajes que anteriormente obteníamos con la metodología expositiva.




La verdad es que esto noes como el "vine,vi y vencí" de  Julio César. Para conseguir esa

mejora a veces hay que insistir unos años hasta romper el arraigado hábito de la ausencia de estudio preparatorio, pero al final como se ve en la fila superior de gráficos en la figura puedes conseguir que casi todos tus alumnos realicen el estudio preparatorio y eso tiene consecuencias determinantes sobre el nivel de aprendizaje alcanzado.
 Al final consigues que los alumnos hagan de modo rutinario eso que al principio parecía imposible. Más importante, el impacto de este cambio de hábitos de los alumnos se traduce en que hay una combinación explosiva de alumnos mejor preparados, conocedores de los hechos básicos del tema y más tiempo para el aprendizaje activo en clase. De este modo la participación de los alumnos en clase, las actividades de aplicación, evaluación formativa y feedback aumentan y como resultado de todo ello las calificaciones medias en los exámenes mejoran en más de una SD con respecto a las que se obtenían originalmente con el método expositivo tradicional. 

Eso supone que el alumno del percentil 50 con el flipped classroom consigue la misma nota que el alumno que con la metodología tradicional estaba en el percentil 84,1 y significa que ahora al menos la mitad de los alumnos superan el nivel de aprendizaje con la metodología tradicional sólo conseguían el 15,9% de los alumnos destacados que más aprendían en el  modelo tradicional.


¿Parecía posible mejorar significativamente el nivel medio de aprendizaje  todavía más perfeccionando los métodos de aprendizaje inverso?


Si fue posible mejorar todavía más. Los resultados de la metodología flipped mejoraron los obtenidos con la tradicional (gráfica izquierda), pero cuando además mejoramos la metodología y respondimos a nuestros alumnos sus dudas urgentes antes de las clases y les hicimos estudiarlas  y realizamos evaluación formativa por medio de sesiones de team based learning (flipped forte learning) logramos que los resultados mejorasen todavía más (gráfica derecha). Parece pues que el perfeccionamiento progresivo de las metodologías de enseñanza mediante el fomento del estudio previo, la comunicación bidireccional profesor alumnos y la evaluación formativa logran que el aprendizaje de nuestros alumnos mejore de una manera todavía más impresionante. 

No llegaremos a saber nunca lo que es posible mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos si no nos decidimos a mejorar el diseño de nuestra enseñanza y nos esforzamos en intentar implementar mejoras. Pero si nos esforzamos de la manera correcta, podemos obtener mejoras que en la actualidad nos parecen inalcanzables o imposibles. Si nos esforzamos por mejorar, lo que hoy parece imposible en educación será lo normal en la educación del futuro.

¿Parecía posible hace diez años que este blog escrito en ratos libres llegará a recibir 590.000 visitas?



Pues si ya lo hemos conseguido. El problema es que unos cientos (o miles) de lectores lo han visitado muchas veces pero muchos más no lo han visitado nunca. Dejo para finalizar esta entrada otro recurso más un, libro sobre cómo aplicar el aula inversa titulado "Flipped learning: aplicar el modelo de aprendizaje inverso" publicado en 2017 en la colección universitaria de Narcea y que ha recibido reseñas muy favorables de expertos en aula inversa como Javier TourónManuel Jesús Fernández Naranjo y Domingo Chica Pardo en sus respectivos blogs (puedes acceder a las reseñas picando en los links), así como valoraciones muy positivas por los lectores del libro en Amazon  (disponibles picando en este link). 



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