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martes, 25 de abril de 2017

Los diez pasos de magistrales anónimos para superar la dependencia de la clase magistral y convertirse en un profesor flipper

El grupo de innovación docente universitaria ex-magistrales anónimos se fundó como grupo de inspiración y apoyo a todos aquellos profesores que se dan cuenta de la inadecuación de la metodología de enseñanza tradicional a las necesidades de los alumnos y la sociedad del siglo XXI y que en consecuencia intentan abandonar los métodos expositivos tradicionales, dejando atrás la clase expositiva y adoptando un modelo de enseñanza aprendizaje inverso.

Gracias al registro de profesores flippers el grupo ha investigado los caminos que llevan a los profesores españoles a a abandonar el método magistral tradicional y adoptar el modelo de aprendizaje inverso.




  Casi un tercio de ellos fueron capaces de implementar este cambio metodológico gracias a  algún taller o acción formativa que les abrió los ojos y les mostró el camino a seguir y el método para lograrlo. Unos pocos tuvieron la gran suerte de poder aprenderlo a partir del ejemplo de algún compañero de centro. Sin embargo, dos tercios de los profesores que habían llegado a flippear sus clases, no lo habían tenido tan fácil y habían tenido que cambiar sin la ayuda formativa de su centro. Entre ellos Estaban los que empezaron de modo autodidacta (25%), el 11,6% que fueron impulsados por el hartazgo con la metodología tradicional. Los que habían leído sobre el modelo flipped en libros(14,7%), en blogs de Internet (7,4%), o en twitter u otras redes sociales (6,3%). 
Gracias a este conocimiento diseñamos un plan para contribuir a reforzar por todos los medios posibles estos mecanismos de difusión y extensión del modelo flipped. Nuestras ideas se exponen a continuación en la siguiente figura.


Así hemos dado ejemplo en nuestra institución, hemos impartido cursos de formación y hemos participado den talleres de jornadas educativas y congresos. Hemos animado y enseñado  a los flippers a publicar sus experiencias. Desde el blog `profesor 3.0 y desde el canal de slide share de su coordinador Alfredo Prieto hemos mostrado la ineficacia de los métodos tradicionales y la superior eficacia del modelo inverso para lograr que nuestros alumnos aprendan y desarrollen competencias. Desde nuestro canal de You tube y nuestra participación en redes sociales hemos pretendido contribuir a la visibilidad de los flippers españoles y finalmente durante dos años hemos escrito un libro sobre flipped learning titulado: "Flipped learning. Aplicar el modelo de Aprendizaje Inverso" en la prestigiosa colección universitaria de Editorial Narcea que será publicado dentro de un mes.





A continuación se exponen los diez pasos de el grupo de innovación ex-magistrales anónimos para mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos y superar la dependencia del modelo expositivo tradicional basado en  la clase magistral
  1.   Logra que tus alumnos estudien antes de clase. 
  2. Comprueba que lo han hecho, y premiales por hacerlo con reconocimiento público y bonificaciones en la calificación. 
  3. Haz que se planteen preguntas y te informen de ellas  así obtendras feedforward de su comprensión 
  4. Dales feedback inmediato y haz que lo utilicen. 
  5. Replantea tus clases a partir de los problemas de comprensión detectados en sus cuestionarios de reacción a los materiales. 
  6. Fomenta la participación en clase solicitándola, registrándola, bonificándola.
  7. Introduce actividades, casos y problemas a resolver cuestiones a  indagar y discutir. Aprovecha para ello las dificultades que has detectado.
  8. Introduce más actividades de evaluación formativa. 
  9. Renuncia al monólogo, practica el dialogo, planteales preguntas fomenta discusiones.
  10. Transfiere mayor protagonismo a tus alumnos en las actividades de clase y evaluación incluye actividades para que se autoevaluen, reflexionen y se autorregulen. 
 Siguiendo estos pasos podrás superar tu adicción y dependencia con respecto de la clase magistral y comenzará una nueva etapa en tu desarrollo profesional como docente

A diferencia de los profesores magistrales convencionales los profesores flippers motivan a la inmensa mayoría de sus alumnos (90-95%) para que estudien continuamente, los flippers obtienen mucha información sobre los intereses y dificultades de sus alumnos. Con esta información comprenden mucho mejor el punto de vista de los alumnos y empatizan mucho más con ellos y comprenden mucho mejor sus necesidades. 

Los flippers consiguen que sus clases sean mucho más participativas pues disponen de más tiempo para actividades y de alumnos preparados apara afrontarlas exitosamente.
 Los flippers consiguen que sus alumnos saquen notas mucho mejores, consiguen que más alumnos se quieran matricular en sus asignaturas optativas (nosotros hemos tenido que poner un cupo máximo de matrícula en algunas asignaturas optativas) y también consiguen mejorar las valoraciones de sus alumnos en las encuestas de valoración de la docencia con respecto a cuando eran profesores magistrales (mejoras superiores a 1 SD). 

Los flippers son profesores más felices que los magistrales. La satisfacción que sienten tras sus clases interactivas es muy superior a la que obtenían antes cuando daban clases magistrales (el subidón de endorfinas es mucho más intenso). También es muy superior el aprecio que sus alumnos sienten por su labor docente.


Los alumnos perciben que los profesores flipper se preocupan más por su aprendizaje y lo demuestran con sus actos currándoselo para conocer lo que sus alumnos necesitan que les expliquen. Los profesores flipper son especialmente felices cuando logran que sus mejores compañeros empiecen a imitarles y se unen a ellos en la comunidad de innovadores que empiezan a usar el flipped learning.


A dolpins pod. A flipper never swims alone. You'll never flip alone.

 Por eso os pido que si sois flippers os registréis en nuestro 

"Registro de profesores que usan aula invertida (flippers) del Reino de España (y también ahora de otros países de habla española)" disponible en http://goo.gl/forms/L3mZWTzKfuSmYiTc2

Os pido una última cosa, por favor, mantenerme al día de vuestros progresos en la incorporación del flipped learning. Así pasaréis a formar parte de la evidencia científica que demuestra que el flipped learning funciona mucho mejor que la instrucción tradicional. A algunos de vosotros os tocará liderar el cambio metodológico en vuestra institución y la mejor manera de lograr propagarlo es usando como demostración fehaciente el ejemplo de compañeros cercanos que han puesto a prueba la innovación y han logrado el éxito, compañeros que han logrado mejorar significativamente el aprendizaje de sus alumnos. Necesitamos que los flippers se atrevan a salir del armario y cuenten sus experiencias para que la innovación se extienda entre sus compañeros.Hace cuatro años eramos unos poquitos, pero ahora somos más de 277 profesores flippers registrados.


Esta foto es de hace cuatro años y sacaba del armario a  algunos valientes que empezaban a aplicar el flipped classroom. Cuatro años después uno de nuestros discípulos César Cáceres  de la URJC (el último de la fila de la imagen anterior) ha sido premiado por su experiencia de flipped classroom en enseñanza Universitaria en el III Congreso Europeo en Flipped Classroom con lo que magistrales anónimos nos hemos convertido en criadores de profesores campeones en flipped learning.


 Domingo Chica, Iñaki Fernández , César Cáceres y Alfredo Prieto en el ·flipcon17

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