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martes, 8 de agosto de 2017

flipped learning forte y flip in colours: variantes del flipped learning que mejoran los resultados de aprendizaje (y la valoración de los alumnos)

En una entrada anterior demostramos diversas maneras de implementar el modelo flipped con la metodología just in time teacing. Ahora vamos a profundizar en variantes de esta metodología que permiten mejorar tanto los resultados de aprendizaje como las valoraciones de los alumnos sobre la docencia.
Muchos profesores universitarios con honradez profesional y espíritu crítico reconocen que el aprendizaje que obtenemos con métodos tradicionales en las aulas universitarias es muy pobre.  En los últimos años se sienten desbordados por estos alumnos que prefieren el wifi del aula a sus clases magistrales. 



Saben que las recitaciones magistrales resultan muy aburridas para sus alumnos, pero también encuentran justificaciones de sobra para no esforzarse más en innovar sus metodologías de enseñanza y así mejorar el aprendizaje de  sus alumnos.

En sucesivos cursos me han mostrado sus pegas para no implementar el modelo flipped. La excusa de que los alumnos no colaborarán en un método que les hará trabajar más a ellos es la más prevalente y por eso el grupo magistrales anónimos estaba interesado en refutarla con datos empíricos. En nuestra experiencia de siete años uasando el modleo flipped en la universidad de Alcalá el uso de cuestionarios de comprobación del estudio previo ha conseguido que el porcentaje de alumnos que estudian antes de que los temas se traten en clase supere el 80% entre los estudiantes de primer curso, el 90% entre los estudiantes de tercero y llegue al 100% entre los estudiantes de cuarto.


Observesé como los porcentajes de alumnos que realizan el estudio previo de más de la mitad de los temas son altos y como las notas medias de las clases mejoran con respecto a la metodología tradicional (usada en el primer año de cada serie) y como los mejores resultados se obtienen en los dos ulytimos años de cada serie en los que ultiliza mos las metodologías flipped learning forte y flipped learning.

Cuando mostramos estos resultados los profesores reconocen que el cambio al modelo flipped  produce un imparto positivo sobre las notas y el aprendizaje Sin embargo, algunos profesores pese a reconocer que gracias al JiTT este logro en el cambio de hábitos de estudio y que ese cambio se traducirá en mejor aprendizaje y calificaciones, argumentan  que hacer trabajar mas a sus alumnos universitarios podría  perjudicar sus resultados en las encuestas de evaluación del aprendizaje oficiales que realiza la universidad en cada asignatura y la verdad es que no les falta parte de razón. 

Nosotros también hemos observado que los alumnos que están acostumbrados a ir superando asignaturas sin trabajar a diario y a base de empolladas intensivas antes de los exámenes no les gustan las asignaturas y profesores cuyo sistema de evaluación les fuerza a trabajar de manera continua. Estos estudiantes suelen castigar a los profesores que les hacen trabajar con bajas puntuaciones en las encuestas de evaluación. Por ello decidimos investigar el efecto de nuevas formas intensificadas del flipped learning, el flipped learning forte  y el flip in colours sobre las percepciones de los alumnos y sobre sus puntuaciones a los profesores en las encuestas de evaluación docente oficiales.

El flipped learning forte es una variante del just intime tecahing en la que el profesor contesta por e-mail a las dudas urgentes de todos sus alumnos y envía su respuesta a una lista de e-mail en la que se incluyen a todos los alumnos, incluso a aquellos que no han realizado el estudio previo y no han contestado a los cuestionarios de reacción a los materiales. 



   Las percepciones de los alumnos cuando se usa el flipped learning forte resultaron ser muy positivas. Los alumnos reconocen que el estudio previo les ha ayudado a comprender mejor los materiales, valoran especialmente el que el profesor les resuelva las dudas urgentes. Indican que seguir este método les ha supuesto tener que dedicar más tiempo al estudio (algo que a algunos alumnos no les gusta demasiado, pero que a sus profesores les encanta). Finalmente, más de la mitad de los alumnos se muestran favorables a que otras asignaturas empleasen esta metodología y sólo un exiguo porcentaje del 13%  muestran su disgusto ante la posibilidad de implantación de esta metodología en otras asignaturas.

 
El flipped learning forte  ha aumentado el grado de satisfacción de los alumnos en las tres asignaturas en las que lo hemos implementado en 1,6 ± 1,0 puntos (en una escala de 10) (tabla 2).
En este sentido es destacable el efecto del flipped learning forte sobre la percepción de los alumnos sobre la preocupación del profesor por ayudarles en su aprendizaje. Esto es un aspecto importante pues el flipped estándar en ocasiones puede producir  reacciones de resistencia sobre todo en alumnos con menor hábito de estudio continuo (a los que se suele estigmatizar como vagos) pero que simplemente están acostumbrados a que los sistemas de calificación les permitan aprobar pese a su falta de estudio continuo y se enfadan cuando una asignatura interfiere con su estilo discontinuo de aprendizaje. Este descontento "con el profesor  que me hace trabajar más" puede traducirse en descensos en puntuaciones en las encuestas de opinión sobre la docencia y esto preocupa a algunos profesores que están más pendientes de su propio resultado en estas valoraciones que en aprendizaje de sus alumnos (¡!).
También a este respecto las noticias son buenas, en el flipped learning forte, el profesor no sólo  se preocupa de hacer que sus alumnos estudien y realicen tareas para demostrarlo, sino que muestra su compromiso con el aprendizaje de sus alumnos  contestando a sus dudas urgentes (hasta en fin de semana), y dedica especial atención en clase a aclarar los aspectos que sus alumnos han señalado como dificultades en sus respuestas tras el estudio previo. Así se establece un dialogo en el que el profesor demuestra que se esfuerza por ayudar a sus alumnos a resolver sus dificultades de aprendizaje.
 Estas acciones evidentes del profesor mejoran la percepción de los alumnos sobre el interés de su profesor en su aprendizaje y se reflejan en mejoras en los resultados en las encuestas de opinión de los alumnos sobre la docencia. Mostramos aquí el cambio que se produce en estas valoraciones cuando se introduce el flipped learning forte con respecto a la promoción anterior en la que se había utilizado flipped classroom estándar (resultados medios medias obtenidos a partir de los resultados de tres asignaturas distintas de tres cursos distintos). 
 
Parametro
Flipped classroom
Flipped learning forte
Incremento medio
Ganancia relativa (respecto a la máxima ganancia potencial)
En general, mi grado de satisfacción con el desempeño de la actividad docente del (de la) profesor(a) es
6
7,6
1,6
40%
Brinda seguimiento y asesoría en las actividades, trabajos y procesos desarrollados en la asignatura
6,6
8,6
2
59%
Se interesa por el aprendizaje de sus estudiantes
6,7
8,7
2
61%
Tiene una actitud receptiva y muestra disposición para el diálogo
7,7
9,2
1,5
65%
Fomenta la participación de los(as) estudiantes en el desarrollo de la asignatura
7,2
9
1,8
64%
El ambiente de clase favorece la comunicación entre profesor(a) y estudiantes
7,5
9
1,5
60%
Tabla 2. Mejora en la percepción del profesor en la transición entre el flipped learning y el flipped learning forte. Los distintos aspectos valorados mejoran entre un 40 y un 65 por ciento de la máxima mejora potencial posible.



El inconveniente del flipped learning forte es que exige un esfuerzo extra considerable por parte del profesor para contestar a las dudas de sus alumnos (y muchos profesores simplemente no están dispuestos a hacerlo) . Cuando los grupos de alumnos son muy numerosos este trabajo extra es mayor todavía y entonces es necesario (hasta para los profesores más heroicos) desarrollar otras metodologías alternativa para trabajar de una manera menos intensiva y más eficiente con las dudas urgentes de sus alumnos. Por ello, en años posteriores hemos utilizado otra metodología el flip in colours para trabajar a partir de las dudas urgentes de nuestros alumnos.

En este método no respondemos por anticipado a las dudas de todos los alumnos sino que se clasifican en distintos tipos según el uso que se las puede dar en clase. Seleccionamos unas cuantas que deben ser respondidas por el profesor  (que marcamos en color negro). Las dudas especialmente difíciles  que necesitan una indagación por el profesor se señalan con un color de fondo amarillo que primero las indagará y luego creara materiales complementarios para explicarlas en clase. Las dudas que pueden ser explicadas por los compañeros con un mejor nivel de comprensión se marcan en verde y se ponen como ejercicios para que unos compañeros las expliquen a otros. Las dudas que implican una confusión o concepto erróneo se marcan en rojo para esclarecer en clase los conceptos erróneos que las provocan. Las que pueden ser buenas preguntas de examen se marcan en azul y se entrena como responderlas en clase. Las que pueden dar pie a buenas discusiones se marcan en naranja y se plantean para su discusión en clase y en el foro. Las que pueden originar actividades de indagación por parte de los alumnos se marcan en rosa y se propone a alumnos individuales o a grupos de alumnos que indaguen sobre ellas. 




Con esta metodología los resultados han mejorado todavia más. Aunque las preguntas de la encuesta de evaluación de opinión de los alumnos de nuestra universidad han cambiado.  Los resultados han mejorado sensiblemente  con respecto a los obtenidos anteriormente como puede observarse en la figura siguiente (media 9,2 sobre un máximo de 10).




  Los resultados mostrados más arriba demuestran que cuando la innovación es bien implementada y el profesor demuestra con el feedback a sus alumnos su compromiso con su aprendizaje, estos participan en ella gustosamente y mejora su valoración del trabajo del profesor. 
Este hallazgo es muy relevante pues son varios los profesores de distintas universidades españolas que me han comentado que en su experiencia cuando intentan que sus alumnos sean más activos estos no les siguen y les castigan en las encuestas de opinión sobre la docencia. Esto en ocasiones les lleva a desistir del intento de innovar con estas metodologías.  
 Por esto hay profesores que justifican su negativa a intentar incorporar aprendizaje activo echando la culpa a sus  alumnos: a su falta de preparación, a su falta de interés, a su falta de motivación, a su falta de cultura para el esfuerzo,  a su falta de ... (pon lo que quieras para justificar tu inacción). Sin embargo, la realidad de fondo es que muchos profesores no son capaces de enganchar a los alumnos porque nadie les ha enseñado a hacerlo. Aunque si no han aprendido a hacerlo tras 27 años de experiencia, también será porque no se han preocupado lo suficiente para aprender cómo hacerlo por su cuenta.Tal vez el flipped learning forte  y el flip in colours sean maneras especialmente efcaces de conseguir que nuestros alumnos estudien más y pese a ello estén más contentos con sus profesores pues percibirán el gran compromiso de estos por facilitar su aprendizaje.
 Para abrir boca, aquí tienes una presentación sobre cómo implementar el flipped learning forte
Puedes descargartela de mi canal de slide share


Mi propia experiencia me demuestra que no les falta parte de razón a los profesores universitarios que se quejan de que los alumnos se resisten a los profesores que intentan hacer que trabajen.  Profesores que explican todo masticadito y dictan apuntes pasados por el pasapure, serán en algunas ocasiones y por algunos alumnos, mejor valorados que profesores que intenten hacer pensar y estudiar fuera de clase a sus alumnos. Nuestra implementación inicial de metodologías de aprendizaje inverso mejoró los resultados de aprendizaje de nuestros alumnos, pero no la valoración de sus profesores. Sólo años mas tarde cuando incorporamos el flipped learning forte  y mas tarde con el flip in colours se produjo la espectacular mejora en la valoración de los alumnos sobre sus profesores.
Hay también otras maneras de lograr motivar a los alumnos para que se impliquen en el aprendizaje de la asignatura. Desde hace años hay una buzzword que todavía no está en el diccionario de la RAE pero de la que hay hasta cursos y congresos en España y se denomina gamificación (traducción del inglés Gamification). Al que dude de la potencia de este concepto que “googlee” la combinación de términos gamification  y learning y le saldrán medio millón de resultados de búsqueda. En la entrada
Mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos mediante estrategias de Gamificación (ludificación) de la educación universitaria: aplicación en el aula y fuera de ella  hablamos de cómo gamificar entornos de aprendizaje universitarios para así motivar a nuestros alumnos para que se esfuercen más por su propio aprendizaje.



 Mas información sobre estas metodologías puede encontrarse en 

¿Cómo lograr que los alumnos adopten un papel activo en su aprendizaje? flipping classroom with just in time teaching

Aspectos críticos para lograr el éxito de los métodos de fomento del estudio previo y flipped learning

 

Costes y Beneficios del aprendizaje inverso (el milagro del flipped learning)

 


flipped learning forte ¿Cuáles son las características de este método flipped intensificado que hacen mejorar las percepciones de los alumnos?

Dejo para finalizar esta entrada otro recurso más un, libro sobre como aplicar el modelo "Flipped learning: aplicar el modelo de aprendizaje inverso" recientemente publicado por mi equipo de colaboradores en la colección universitaria de Narcea y que ha recibido reseñas muy favorables de expertos en flipped learning como  Javier TourónManuel Jesús Fernández Naranjo y Domingo Chica Pardo en sus respectivos blogs (puedes acceder a las reseñas picando en los links), asi como valoraciones muy positivas por los lectores del libro en Amazon  (disponibles picando en este link ). 

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