También he logrado comprimir el proyecto desarrollado a menos de 5000 caracteres, ahí va.
Tu primera investigación completa
Resumen
Este proyecto
está dirigido a: Alumnos del último curso
(4º) del grado de biología sanitaria
Resultados de
aprendizaje: Serán capaces de realizar con autonomía todas las fases de de un
proyecto de investigación.
El producto
final será una presentación oral de un póster en la que participarán todos los
miembros del equipo y mostrará los resultados del protocolo experimental
desarrollado y puesto a punto por los grupos de alumnos.
El objetivo
experimental será encontrar diferencias entre las células mononucleares de
individuos sanos y pacientes con la patología autoinmune artritis reumatoide.
Temporización y fases
1. Fase inicial
1.1. Motivación y entrenamiento
1.2 Elección del
proyecto entre varios posibles
1.2.A Estudiar proliferación y apoptosis
1.2.B. Diferenciación celular y
producción de citocinas
1.2.C Maduración fenotípica
1.3 Diseño y
montaje
Buscar y escoger protocolos para realizar la separación celular, los cultivos y las
determinaciones por citometría de flujo.
2. Fase de
laboratorio Trabajo experimental
Realizar el trabajo según los protocolos que hayan diseñado.
2.1 Separación celular
2.2 ajuste de concentración
y cultivo
2.3 Determinaciones de
citometría de flujo
3. Fase de
análisis y comunicación de resultados
3.1 Análisis de
datos
3.1.1. Análisis citométrico
3.1.1. Representación de datos y Análisis estadístico
3.2 Comunicación
3.1 Preparación del abstract
3.2 preparación del poster
3.3 Comunicación oral
3.4 Evaluación de la presentación y del trabajo realizado
Justificación
Para
mejorar la calidad del aprendizaje en las prácticas de Inmunología clínica de
4º curso de los estudios de grado de Biología, sanitaria pretendemos desarrollar
un nuevo tipo de práctica de laboratorio que podríamos denominar, proyecto de
investigación en equipo. Este nuevo tipo de práctica pretende dar respuesta a
deficiencias detectadas por los alumnos en su formación práctica en el grado. Los
alumnos se quejaban de que no gozaban de autonomía en las prácticas ni
participaban en su diseño experimental, decidimos reformar las actividades
prácticas para dotarles de más autonomía. Pretendemos que los alumnos conviertan las
prácticas de laboratorio en su proyecto de investigación grupal generando un
sentido de propiedad sobre el abordaje experimental que han desarrollado y
sobre las hipótesis que han generado.
Desarrollo de la actividad
Planteamos
a los grupos de alumnos situaciones problemáticas en el laboratorio, en las que
ellos deben identificar qué información necesitan para resolver el problema,
realizar una búsqueda bibliográfica, tomar decisiones metodológicas de
selección de procedimientos reactivos y protocolos, diseñar un abordaje
experimental que respondiera a la cuestión planteada e hipotetizar sobre los
resultados que se producirían. Por su parte, las tutorías se condicionan a la consecución
de objetivos previos por los grupos de trabajo. Las prácticas se realizan en cuatro
fases:
1) Fase
inicial motivación y entrenamiento, elección del proyecto de cada equipo, diseño
y montaje del protocolo,
2) puesta en práctica
3) Revisión
y análisis de datos,
4) comunicación
y evaluación:
En
la fase inicial se empieza por la motivación y entrenamiento de los alumnos se discute y
practica el razonamiento hipotético deductivo, los principios del diseño
experimental y las bases metodológicas y técnicas a aplicar en el trabajo práctico.
En
la fase de diseño y montaje se utiliza la metodología ABP 4x4. Cada
grupo de alumnos analiza y discute el problema hasta detectar sus necesidades
de información y orientar su búsqueda bibliográfica, formulan hipótesis, escogen
los métodos para ponerlas a prueba y los contrastan con su tutor. Tras realizar
la investigación bibliográfica los alumnos presentarán su propuesta de proyecto
de abordaje experimental al tutor que realizará las modificaciones necesarias y
lo aprobará para su ejecución.
En
la segunda fase de puesta en práctica en el laboratorio los alumnos
realizan sus experimentos siguiendo los protocolos experimentales que han
propuesto y obtienen resultados experimentales en el laboratorio.
En
la tercera fase de revisión y análisis de datos los alumnos analizan,
procesan y representan los resultados obtenidos en los experimentos, y los
discuten entre ellos y con su tutor. Se pide a los estudiantes que valoren la
eficacia de distintos métodos en función de su validez fiabilidad y
reproducibilidad así como de su posible significación en relación a la
confirmación o refutación de sus hipótesis..
Finalmente
se inicia la fase de comunicación en la que los alumnos realizan actividades destinadas
a ejercitar y desarrollar competencias para la comunicación científica:
escritura de un abstract científico, realización de un póster con
PowerPoint y presentación oral de los datos. Para la evaluación de la actividad
se utiliza un sistema de seguimiento y evaluación continua por parte del tutor.
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